APESORJE

Presentación

Presentación

CENTRO PROVINCIAL DE RECURSOS PARA LA COMUNIDAD SORDA DE JEREZ “APESORJE”, es una ONG de acción social, con naturaleza asociativa, de ámbito autonómico y sin ánimo de lucro, constituida el 30 de noviembre de 1970 en Jerez de la Frontera. 

APESORJE desarrolla sus actividades en todo el territorio de la Provincia de Cádiz y su sede social está en Calle Santo Domingo, nº 6-8 BJ CP 11402 Jerez de la Frontera (Cádiz).

APESORJE representa la experiencia, defensa, innovación, participación, visibilidad  y el liderazgo de las Personas Sordas y/o con discapacidad auditiva promoviendo la plenitud de derechos, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la emancipación social, la no discriminación y la garantía y mejora de las condiciones y calidad  de vida de la ciudadanía sorda andaluza y sus familias.

Como Entidad trasladó ante los poderes públicos, los distintos agentes sociales y la sociedad las necesidades y demandas del colectivo de personas sorda y/o con discapacidad auditiva, asumiendo, encauzando su representación y actuando como interlocutor y referente del mismo para la consecución de sus principales fines y objetivos:

  1. Articular, vertebrar, representar y liderar con protagonismo a APESORJE y a las Personas Sordas o con discapacidad auditiva de toda la Provincia de Cádiz que la integran.
  2. Potenciar el protagonismo y la participación activa de las personas sordas en las instituciones públicas y privadas.
  3. Promover la igualdad de género y garantizar acciones positivas que contribuyan a compensar las desigualdades que se suman por razón de la discapacidad.
  4. Defender y consolidar los derechos conquistados por el Movimiento Asociativo Andaluz, instando al cumplimiento  de la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y de los Principios rectores de las políticas públicas  del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
  5. Reforzar y  ampliar la implantación de recursos y medidas que garanticen
    la accesibilidad a la información y la comunicación de  las personas sordas.
  6. Establecimiento  de acciones de sensibilización y difusión para dar una visión positiva de la Comunidad Sorda, sus capacidades, cultura y valores históricos.
  7. Potenciar la Lengua de Signos como Patrimonio de todas las personas usuarias y el desarrollo de la Ley 11/2011 de 5 de Diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.
  8. Promover la Igualdad de Oportunidades de las personas sordas usando libremente la lengua de signos española y/o de los medios de apoyo a la comunicación oral.
  9. Defender y participar en el desarrollo del futuro Reglamento de la Ley 11/2011.