Sábado 26 de octubre, durante las jornadas de visibilización sobre la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género en personas sordas, se abordaron temas de gran relevancia que entusiasmaron a todos los participantes. La inauguración estuvo a cargo de Susana Sánchez Toro, diputada provincial de Igualdad y Diversidad, y Belén Rodríguez Donsión, presidenta de Apesorje.
A continuación, Alba Prado Mendoza, coordinadora del Área de Políticas de Igualdad de Género de la CNSE y del Servicio Alba de atención y asesoramiento sobre violencias machistas, presentó su ponencia. También participó Fátima López Medina, presidenta de APEMASA (Asociación de Personas Mayores Sordas de Andalucía), quien habló sobre “Abordando la Violencia de Género en la Comunidad Sorda Femenina”. Finalmente, José Antonio Vera Aranda, subinspector de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada de Policía Judicial en Jerez, ofreció una charla titulada “Claves para la atención a la mujer en casos de violencia de género y protocolo VIOGEN: El caso de las mujeres sordas”.
La jornada incluyó una mesa redonda moderada por Ana Ruiz Romero, secretaria de Apesorje, con los tres ponentes, donde hubo un intercambio activo de preguntas entre los participantes. Sonia Arnáiz del Bosque clausuró el evento con unas reflexiones finales. Estas jornadas fueron organizadas por Apesorje, subvencionadas por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, con la colaboración de Fundación Caja Sol y la Unidad Mujer y Familia de la Policía Nacional, junto a Sonia Arnáiz del Bosque (Vacas y Ratones).